OMS da luz verde a la primera vacuna contra el Covid-19 producida en América Latina

Si bien es cierto la vacuna ya se ha ocupado en algunos países de Latinoamérica su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS abrirá un camino para su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax

0
130

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado luz verde a la distribución, comercialización y fabricación de la vacuna contra el Covid-19  AstraZeneca producida en América Latina, siendo la primera de su tipo que se genera en el continente, específicamente en laboratorios de  Argentina y México.

Si bien es cierto, la vacuna ya se ha ocupado en algunos países de Latinoamérica, su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS abrirá un camino para su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax, dando un paso para frenar la inequidad existente en la región en esta materia, frenar las hospitalizaciones y evitar muertes.

En este sentido se ha especificado que la vacuna será fabricada conjuntamente por la biofarmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y la mexicana Laboratorios Liomont, que formula, llena y envasa el producto para su distribución.

“Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas COVID-19 de calidad en la región”, ha dicho la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

La noticia viene a dar un mensaje de esperanza a las naciones más vulnerables del continente, las que contarán con un recurso más para controlar el virus, al tiempo de incrementar los niveles de vacunación, especialmente en Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía y Granada los cuales, eventualmente, no superarán el objetivo de la OMS de vacunar al 40% de su población elegible para finales de 2021.