Ministra del Interior de Chile se reúne con delegación de la ONU por violencia en el sur del país

Por otra parte la ministra Siches se ha visto envuelta en una polémica comunicacional y mediática luego de minimizar los hechos de violencia que sacuden el sur de Chile al señalar que “no habíamos visto un atentado directo hacia civiles” como el ocurrido la semana pasada contra un trabajador forestal en La Araucanía quien ha fallecido luego de ser alcanzado por una bala tras una emboscada realizada por desconocidos

0
101

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Izkia Siches se ha reunido con la coordinadora residente de la ONU en Chile, María José Torres Macho con el objetivo de darle a conocer las líneas programáticas que ha trazado el Ejecutivo chileno para frenar la escalada de violencia que se produce en el sur del país, donde grupos armados relacionados, eventualmente, con el crimen organizado se han apoderado de la zona causando terror entre los habitantes, a lo que se suman reivindicaciones territoriales por parte de grupos indígenas que habitan el área.

En ese marco, el Ministerio ha transmitido la necesidad de colaboración en dos ejes: Parlamentos territoriales para acompañar y observar este proceso. Y mecanismos de esclarecimiento histórico y reparación.  A su vez, Naciones Unidas apoyará al Gobierno de Chile en el camino a encontrar soluciones de fondo y lograr entendimiento.

“Como gobierno de Chile le hemos solicitado al sistema de Naciones Unidas trabajar en el acompañamiento de los distintos procesos que tienen que ver con el desafío que enfrentamos”, ha afirmado Siches.

A su vez, la coordinadora de Naciones Unidas  ha detallado que se encuentran en un proceso de trabajo conjunto, donde Naciones Unidas está mirando la agenda con todos los instrumentos y herramientas que tenemos tanto en términos de desarrollo como en Derechos Humanos y prevención de conflictos.

Polémicas declaraciones

Por otra parte la ministra Siches se ha visto envuelta en una polémica comunicacional y mediática luego de minimizar los hechos de violencia que sacuden el sur de Chile, al señalar que “no habíamos visto un atentado directo hacia civiles” como el ocurrido la semana pasada contra un trabajador forestal en La Araucanía, quien ha fallecido luego de ser alcanzado por una bala tras una emboscada realizada por desconocidos.

“Creemos que el evento que vivimos esta semana es de la máxima gravedad. No habíamos visto un atentado directo hacia civiles como lamentablemente vimos en esta semana”,  ha señalado la secretaria Estado.

La declaración ha causado estragos en diversos sectores políticos y sociales del país, ya que las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía ubicadas al sur de la nación austral, se han producido, desde hace varios meses,  una serie de atentados incendiarios contra camiones madereros, maquinaria agrícola, empresas forestales,  viviendas particulares y atentados contra civiles.

En este contexto el senador del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza sostuvo: “quemaron vivos a un matrimonio de adultos mayores (Luchsinger-Mackay); a diario somos testigos de ataques a civiles. En la macrozona sur hay multicrimen; robos, narcotráfico, secuestros y ataque a civiles. ¿Qué quiere decir con esto? (la ministra)”.