Sobre AGADU y la defensa de los derechos de autor

El Derecho de Autor, es uno de los derechos humanos contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 27, numeral 2, del 10 de diciembre de 1948.-

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Por Raúl Vallarino.-

Como autor y periodista uruguayo, voy a explicar de manera sencilla y sin tecnicismos, como la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), de manera eficiente protege esos derechos, que son, en definitiva, el salario del creador.

Ha surgido en estos días una enorme confusión sobre el tema, que no hace más que intentar desproteger a los autores uruguayos con acciones temerarias que no son las que se necesitan en un sistema ya probado como efectivo y serio.

Lo peligroso es que se están diciendo cosas que no son reales y eso va en detrimento del derecho de autor.

¿Quién defiende a los creadores uruguayos a nivel nacional e internacional?. Pues, AGADU lo hace y nadie puede negar que lo hace a consciencia.

Dije que lo iba a explicar de manera sencilla para que el lector conozca la realidad. Cuando un artista interpreta sus propios temas en un espectáculo, cobra por su actuación y que se incluya por parte del contratante el pago por los derechos de autor, no ofrece las garantías que da la fiscalización y el cobro de esos derechos por parte de la asociación de autores del país donde se realiza la actuación, ya sea AGADU en Uruguay, SGAE en España u otra sociedad de cualquier nación, que luego vuelca en los autores el dinero por la interpretación de sus temas.

¿Pero que ocurre cuándo el contratante dice que le paga al artista o grupo musical -quien sea – los derechos de autor?. ¿Qué sucede cuándo los temas musicales son escritos por uno o dos autores, entre ellos el intérprete y la música es compuesta por otros?. Nada de esto es garantía y eso lo ofrece la asociación de autores que reparte, en lo que corresponda, entre los creadores de una obra musical.

No es un tema menor. Una cosa es el “cachet artístico” que cobra lógicamente el interprete al contratante y otra muy diferente es la resolución sobre el pago de los derechos de autor.

La gestión colectiva que realiza AGADU, constituye el núcleo central que permite la protección efectiva de los derechos patrimoniales de los autores, cuya administración se haría imposible si debieran actuar individualmente.

Asimismo, la efectiva protección del derecho de autor depende, en alguna medida, del correcto funcionamiento de las sociedades de autores, artistas y productores.

Pero hay más; cuando ocurre una controversia entre el autor y el contratante, quien asume la defensa del creador es AGADU, que pone al servicio de su asociado el respaldo profesional de sus expertos y abogados y esto no es un tema menor.

Es importante destacar que existen una enorme cantidad de situaciones agregadas, donde AGADU respalda, protege, acciona, asesora y defiende al autor asociado a nivel local e internacional, sobre plagios, utilización indebida por terceros de obras creadas por los autores en cualquier lugar del mundo y un sin fin de situaciones, donde ningún empresario contratante le puede dar esas garantías al autor que brinda AGADU.

Reciprocidad

A través de la celebración de convenios de representación recíproca con sociedades autorales hermanas miembros de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), AGADU vela por los derechos de los autores nacionales en el exterior, representado a su vez a los autores extranjeros en Uruguay.

Muchos autores perciben sus derechos por utilización de sus obras, en cualquier lugar del país o del mundo, porque AGADU se encarga de ello.

Que hoy se intente cambiar lo que ya funciona, es un despropróposito que temerariamente atenta contra el derecho de autor y sienta un peligroso antecedente, que es imposible de aceptar.

LEA AQUÍ EL COMUNICADO DE AGADU

La función social

Este artículo no estaría completo si no explicáramos la enorme función social que brinda AGADU a sus asociados.

Durante la pandemia que azotó a nuestro país y el mundo, AGADU entregó cientos de canastas alimenticias y por trámites realizados ante el Ministerio de Trabajo, se lograron subsidios para los asociados, ante la inactividad de eventos artísticos.

También hubo una gran cantidad de apoyos para giras y desarrollos artísticos que se están restableciendo a medida de que los ingresos se equilibren por los efectos de la pandemia.

Un esfuerzo notable de la directiva que merece ser reconocido. Fueron momentos difìciles, pero AGADU estuvo presente y eso como socio me enorgullece.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Excelente explicación que deja en claro la verdadera situación de como intentan desestabilizar a AGADU.

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