Cien años de radio en Brasil: la cultura del radioteatro

El primer radioteatro fue en Rádio Nacional, En busca de la felicidad , que fue patrocinada por una marca de pasta de dientes. Los años 50, por cierto, fueron parte de la Edad de Oro de la Radio

0
3440
La época dorada del radioteatro en Brasil

El vaquero Soropita ama a Doralda. Ama de tal manera que es capaz de montar a caballo, dejando una comunidad llamada Ão, en una gruta de Minas Gerais donde vive, para escuchar radionovelas en el barrio de Andrequicé, en la ciudad de Três Marias (MG) , donde pudo capturar el streaming. Ão es una comunidad ficticia creada por el genio de João Guimarães Rosa, en el cuento Dão-lalalão, del libro Noites do Sertão, publicado por primera vez en 1956.Los años 50, por cierto, fueron parte de la Edad de Oro de la Radio. En la historia, el vaqueiro también se encuentra encantado con los radioteatros. Mientras recuerda los capítulos para su amada y para la comunidad deseosa de escucharlo, piensa en su propia vida.

El investigador José Osvaldo dos Santos, de 70 años, que creó un Ponto de Memória en la ciudad de Cordisburgo (MG), ciudad natal de Rosa, cree que la historia revela la importancia que los radioteatros jugaron en ese período también para el campo brasileño.

“El cuento termina con toda la gente del pueblo yendo a escuchar los capítulos de la telenovela y esperando que Soropita regrese al día siguiente para contar más. Las telenovelas de la radio nos dejaron muy extrañados. Era una hora solemne donde todos los adultos se reunían en la casa para deleitarse con los acontecimientos cotidianos del mundo”, dice la investigadora, cuyo Punto de Memoria se llama Aqui é Sertão.

Recuerda radionovelas como “Jerônimo, o Hérói do Sertão” , “Odireito de Nascer” , “Marcelino Pão e Vinho” . “Además de muchos otros que nos maravillaron. La radio sigue siendo de gran importancia hoy en día.

El propio investigador es un apasionado declarado de los aparatos de radio y de los sonidos que salen de esas cajas mágicas. En la casa donde guarda reliquias, muchas para recordar a Guimarães Rosa, exhibe más de 100 radios antiguos, que compró o recibió como donación. “Muchos todavía trabajan”.

Conozca más sobre el radioteatro en Brasil

El primer capitulo

En la ficción y en la vida real, los dispositivos fabrican y hacen soñar. Así fue desde el principio, según explica la profesora de comunicación Rose Esquenazi, especialista en historia de la radio. La primera radionovela fue en Rádio Nacional, En busca de la felicidad , que fue patrocinada por una marca de pasta de dientes.

Radionovela – 100 años de radio – Fotos de los guiones de la primera radionovela producida en Brasil que recientemente obtuvo la certificación de la Unesco como bien cultural y social. – Tania Rêgo/Agencia Brasil

“Antes de su estreno, a las personas que enviaban un paquete de este dentífrico a Rádio Nacional se les entregaba un cuadernillo sencillo con los actores radiales y el argumento de la historia. Nadie esperaba que llegaran 48.000 cartas a la estación”, recuerda Rose Esquenazi.

El Museo de la Radio grabó escenas de la primera radionovela de Brasil. “En busca de la felicidad”, que cumplió 80 años. – Tomaz Silva/Agencia Brasil

Para el investigador Thiago Guimarães, de la colección de la Empresa Brasil de Comunicação ( EBC ), la Edad de Oro de la Radio coincide con la edad de oro de las radionovelas. “Alcanzaron el estatus de principal producto producido por las emisoras de la época”, dice.

Las radionovelas se emitían inicialmente por la tarde y dejaban encantados a los oyentes. Tuvo tanto éxito que la historia se transmitió tres veces por semana. “La llegada de este formato fue tan exitosa que pronto Rádio Nacional abrió diferentes horarios. Entonces, la programación de Rádio Nacional tenía 16 telenovelas al aire”, dice la profesora Rose Esquinazi. Con personajes fijos, como el villano, el traidor y la heroína.

Rádio Nacional , entonces, separó un piso entero del edificio del diario A Noite, en Praça Mauá, exclusivamente para radionovelas. La emisora ​​formó un equipo de radioactores, directores, autores, conductor y músicos. Rádio Nacional transmite en vivo estas telenovelas”, dice el investigador .

El profesor explica que a mediados de la década de 1950, cuando Rádio Nacional estaba en su apogeo , 670 empleados tenían contrato, entre ellos 10 directores y arreglistas, 124 músicos, 96 cantantes.En el escenario oval, estaba la orquesta. El director, en el centro. Los actores permanecieron sentados y fueron al micrófono mientras comenzaban a aparecer sus papeles. Al fondo, se reservó una instalación para quienes hicieron el diseño sonoro. “Como no había ordenador, todos los efectos especiales se hacían con pequeños aparatos. La campana, las tablas del piso, la arena, el trueno… todo se hizo con pequeños dispositivos”.

Las telenovelas eran melodramas que luego fueron adaptados incluso para la televisión, como fue el caso de O Direito de Nascer , un éxito en 1951 en la radio. “ Rádio Nacional se ha convertido en la principal emisora ​​de Brasil. Otra emisora ​​que ganó destaque con el género fue Rádio São Paulo”. El docente destaca que Rádio Nacional llegó lejos por la capacidad de sus antenas.

Según el investigador Thiago Guimarães, las radionovelas cubanas eran un referente en América Latina y ya eran una adaptación del modelo norteamericano, conocido como telenovela . “La primera radionovela emitida en Brasil, En busca de la felicidad , fue adaptada de un original cubano. Amaral Gurgel, quien incluso actuó en la telenovela, destacó que la adaptación que hizo Gilberto Martins del texto original de Leandro Blanco fue importante para el éxito de la telenovela”.

Explica que las producciones en São Paulo y Río de Janeiro generaron un sentido de pertenencia a un Brasil moderno de mediados del siglo XX a la TV. Como resultado, los profesionales -actores, directores, escritores, técnicos- terminan siendo atraídos por la televisión, lo que hace que la producción de radionovelas decaiga (aunque no haya desaparecido por completo)”.

En el Amazonas

Para el investigador Claudio Paixão, que estudió las influencias de las radionovelas a partir de las producciones de Rádio Nacional da Amazônia, implementada en 1977, las producciones en la región Norte tuvieron otros picos. Hubo un repertorio y atractivo especial: telenovelas con tinte regional y compromiso socioambiental. Incluso si fueron grabados desde Río de Janeiro. Antes de las telenovelas, se escenificaban obras de radioteatro con un enfoque en la salud. “En la década de 1970, la radio todavía era una novedad para el interior de la Amazonía. Las primeras producciones en radio fueron Poronga, Terçado y Coragem y Héroes Anónimos.  

Claudio Paixão contextualiza que contar historias brasileñas también significó una acción estratégica para la región, ya que las emisoras extranjeras cumplieron el papel de comunicación en el interior. La primera radionovela producida específicamente por los profesionales de Rádio Nacional da Amazônia fue  A História do Dito Gaioleiro (escrita en 1979 y emitida en 1980). “Aunque es una producción infantil, lo que notamos en esta radionovela es su interés por dar lecciones sobre el cuidado del medio ambiente y no dejar pájaros atrapados en jaulas, con debates sobre ética y ciudadanía”.

Luego vinieron las radionovelas para adultos, como Dois Corações , que fue producida por sugerencia de un oyente. El investigador menciona que incluso hubo telenovelas que retratan cómo los trabajadores se sintieron atraídos por la minería, dejando atrás a la familia. Historias que eran exclusivas de la Amazonía. “Si pensamos más profundamente en Brasil, entendemos cómo la radio juega un papel muy importante. Las radionovelas son el resultado de la relación que la emisora ​​ha construido con los oyentes”.