Países afines a Maduro, no logran los votos en la OEA para expulsar a embajador de Guaidó

A favor de quitar al representante de Juan Guaidó de la OEA, votaron:  Panamá, México, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Dominica, Granada, Honduras y Granada y no alcanzaron los votos

0
484
Segunda Sesion Plenaria de la OEA en Perú - Foto OEA

La Organización de Estados Americanos rechazó el jueves considerar un proyecto de resolución que exige la revocación de las credenciales del representante de Venezuela, que desde 2019 es un delegado del opositor Juan Guaidó.

“Dada la votación ha sido no admitida el punto solicitado de revocación de un representante permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional de Venezuela”, detalló el canciller de Perú, César Landa, tras dar lectura al documento de votación.

El jueves, durante la asamblea número 52 de la organización, los 19 países que votaron a favor de la propuesta no fueron suficientes para lograr la inclusión del punto en la agenda, y por tanto fue rechazada sin siquiera entrar en discusión.

En contra de la iniciativa votaron cuatro países, mientras nueve se abstuvieron y dos estuvieron ausentes.

La propuesta para retirar al emisario del dirigente opositor fue impulsada anteriormente por Antigua y Barbuda junto a otras diez naciones que hacen parte de la OEA.

De acuerdo con un texto presentado por estos países se pedía “considerar” que Venezuela abandonó el organismo el 27 de abril de 2019, tras la notificación enviada dos años antes por el presidente venezolano Nicolás Maduro, según informa la agencia Sputnik.

Fracaso de la moción

La moción de expulsión fue encabezada por el representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders.

A favor de quitar al representante de Juan Guaidó de la OEA, votaron:  Panamá, México, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Dominica, Granada, Honduras y Granada.

En contra votaron: Paraguay, Canadá, EEUU y Guatemala. Nicaragua y Venezuela estuvieron ausentes.

Los que que se abstuvieron fueron Jamaica, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana y Haití.