Papa Francisco: “la exclusión de los inmigrantes es repugnante, es pecaminosa, es criminal”

Sin embargo no habló de las razones de la inmigración en América Latina, impulsada por regímenes dictatoriales como Venezuela y Nicaragua. Tampoco hizo referencia a la brutal represión que sufren los cubanos. En una entrevista con un medio de noticias internacional, Francisco admitió su amistad con el dictador Raúl Castro, diciendo que mantenía con él, una "relación humana"

0
283
Francisco en su homilía en la misa con canonizaciones de los nuevos santos, Juan Bautista Scalabrini y Artémides Zatti - Foto: Vatican News

En una plaza de San Pedro llena de fieles que vinieron a celebrar la fiesta de sus beatos que este domingo fueron elevados al honor de los altares, que hoy son ya santos, el Papa quiso detenerse en su homilía en dos aspectos que sugiere el Evangelio de hoy: caminar juntos agradecer. Dos santos que están muy relacionados con la migración.

El Papa habló sobre los migrantes durante los comentarios sobre el más conocido de los dos nuevos santos: el obispo Giovanni Battista Scalabrini, que vivió entre 1839 y 1905.

Scalabrini fundó dos órdenes religiosas -una de sacerdotes y otra de monjas- para ayudar a los inmigrantes italianos en Estados Unidos y Sudamérica.

El otro nuevo santo es Artemides Zatti, que vivió entre 1880 y 1951. Su familia huyó de la pobreza en Italia y se instaló en Argentina.

Según informa Vatican News, el Papa dedicó un intenso momento para hablar de la realidad de los migrantes hoy día. “La exclusión de los inmigrantes es escandalosa. La exclusión de los migrantes es criminal, los hace morir ante nosotros. Y así, hoy tenemos el Mediterráneo que es el mayor cementerio del mundo. La exclusión de los inmigrantes es repugnante, es pecaminosa, es criminal. No abrir las puertas a los necesitados”, enviados a los lagers donde son explotados, vendidos como exclavos. Y ahora con el conflicto entre Rusia y Ucrania,  hay una migración de ucranianos que huyen de la guerra dijo y pidió que no se olvide a la atormentada Ucrania.

Los migrantes: excluídos y enviados a lagers

Caminar juntos, es incluir al otro. Escucharlo, acercarme al otro. Sentirnos todos pecadores, todos necesitados de la Misericordia de Cristo. Derribar las desigualdades y marginaciones, dijo el pontífice Bergoglio.

“Me da miedo cuando veo comunidades cristianas que dividen el mundo en buenos y malos, en santos y pecadores; de esa manera, terminamos sintiéndonos mejores que los demás y dejamos fuera a muchos que Dios quiere abrazar. Por favor, incluyan siempre: incluyan siempre, en la Iglesia como en la sociedad, todavía marcada por tantas desigualdades y marginaciones. Incluya a todos”.

Sin embargo no habló de las razones de la inmigración en América Latina, impulsada por regímenes dictatoriales como Venezuela y Nicaragua. Tampoco hizo referencia a la brutal represión que sufren los cubanos. En una entrevista con un medio de noticias internacional, Francisco admitió su amistad con el dictador Raúl Castro, diciendo que mantenía con él, una “relación humana”.