Expresidentes de izquierdas piden refundar la inoperante Unasur, para muchos un “club ideológico” que nada aportó

Será muy difícil, según analistas, relanzar la Unasur, un ex bloque regional ya fracasado. Además que el pedido lo presente Nicolás Maduro, le quita credibilidad a la propuesta

0
295
Edificio de la desaparecida Unasur en Ecuador (Foto Andes)

Varios expresidentes sudamericanos de tendencia izquierdista, enviaron cartas a mandatarios de la región para invitarlos a refundar la Unasur en un mundo organizado en “grandes bloques regionales”. La carta, difundida por el régimen de Venezuela, pide una nueva Unasur que “garantice el pluralismo” y también tenga una dimensión económica y comercial.

Expresidentes latinoamericanos como Rafael Correa, José Mujica y Dilma Rousseff, entre otros, firmaron una carta en la que piden a actuales mandatarios de la región influir para la restitución de la Unasur, el bloque político sudamericano creado en 2008 bajo el influjo del venezolano Hugo Chávez, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el argentino Néstor Kirchner, que se disolvió tiempo atrás por su inoperancia y por ser considerada como un “club de la izquierda” de la región.

La misiva fue divulgada por la Cancillería venezolana debido a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los líderes regionales que la recibió. “Somos un grupo de expresidentes, cancilleres, ministros, parlamentarios e intelectuales sudamericanos que buscamos aportar a los desafíos del tiempo presente”, adelanta la carta, que también fue suscrita por exmandatarios de la talla de los chilenos Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, el colombiano Ernesto Samper y el argentino Eduardo Duhalde.

“Nos anima la necesidad de dejar atrás una historia de sueños rotos, promesas incumplidas y oportunidades perdidas. Una pandemia que azota al mundo por casi tres años, la guerra de Rusia con Ucrania y la agudización de la disputa entre China y los Estados Unidos han creado un nuevo escenario internacional. La globalización tal cual se organizó hasta hoy está en cuestión. Así lo están también las viejas formas de integración asimétrica entre países centrales y periféricos”, prosigue la declaración.

La carta advierte que “una característica esencial del nuevo escenario es la fragmentación del espacio mundial que tiende a reorganizarse en torno a grandes bloques regionales que en la medida en que se vayan cerrando pueden llegar a constituirse en verdaderas fortalezas”. En ese sentido, subrayan que “en este mundo de bloques regionales, nuestra América Latina aparece como una región marginal e irrelevante. Es por lejos la más golpeada por la pandemia y la crisis económica y social que la siguió”.

Para los firmantes de la carta, la última Cumbre de las Américas realizada en EEUU demostró “con total crudeza la ausencia de una posición común de nuestros gobernantes al punto que el centro de la discusión fue ocupado por las exclusiones y las ausencias”.

Sin embargo, los referentes del progresismo latinoamericano expresan en la misiva que “este cuadro desolador no es inexorable” en América Latina. El relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) bajo el liderazgo del mexicano Andrés Manuel López Obrador y el cuestionado argentino Alberto Fernández y los triunfos electorales de Gustavo Petro en Colombia, Gabriel Boric en Chile y el propio Lula en Brasil alientan un nuevo escenario.

Además que el pedido lo presente Nicolás Maduro, le quita credibilidad a la propuesta.