Lula recibió en visita reservada al canciller de Rusia y discute propuesta de paz en Ucrania

En un viaje a China la semana pasada, el presidente Lula dijo que, con “buena voluntad” mutua, sería posible convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, y al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, de que la paz es de interés para todo el planeta. No hubo fotos del encuentro privado entre Lula y el canciller ruso Lavrov en Brasil

0
624
Brasília (DF) 17/04/2023 Los Ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y Rusia, Sergei Lavrov, durante una conferencia de prensa. Foto: Fabio Rodrigues-Pozzebom/ Agência Brasil

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió este lunes (17), en el Palacio de la Alvorada, al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que se encuentra en agenda oficial en Brasilia. La reunión ha sido reservada. Según el canciller brasileño, Mauro Vieira, se trató de una visita de cortesía. Luego del encuentro, Vieira habló con los periodistas en la entrada de la residencia oficial y comentó sobre la disposición del gobierno brasileño de ayudar al diálogo sobre el fin de la guerra en Ucrania.

“La conversación, tanto conmigo como con el presidente, no estamos hablando de guerra. Estamos hablando de paz. Brasil quiere promover la paz, está listo para alistarse o unirse a un grupo de países que están dispuestos a hablar de paz. Esa fue la conversación que tuvimos”, dijo. El ministro evitó comentar las críticas de los países occidentales, especialmente de Estados Unidos, sobre la posición brasileña frente al conflicto. “Brasil y Rusia completan, este año, 195 años de relaciones diplomáticas, con embajadores residentes”, destacó.

Mauro Vieira también informó que Lula recibió, de manos de Lavrov, una carta enviada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que lo invitaba a visitar Rusia, en junio, para un foro económico en San Petersburgo. “La invitación está siendo examinada”, dijo el canciller.

A fines de este año, los gobiernos de Brasil y Rusia deberían reunirse nuevamente a través de la comisión de alto nivel de los dos países, que está presidida por el vicepresidente brasileño y el primer ministro ruso.

“Identificamos una cantidad muy grande de intereses comunes, en ciencia y tecnología, cultura e investigación espacial”, destacó Vieira.

Visita oficial

Más temprano, en el Palacio de Itamaraty, Lavrov agradeció el esfuerzo de Brasil para negociar el fin de la guerra en Ucrania y dijo que el gobierno ruso está interesado en resolver el conflicto lo más rápido posible. Lavrov hizo la declaración después de reunirse con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

Desde el inicio del gobierno, Lula ha defendido la creación de un grupo de países neutrales para negociar una salida pacífica entre Rusia y Ucrania. La guerra ha durado más de un año desde que las fuerzas rusas invadieron territorio ucraniano, en medio de conflictos regionales y la acción de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en países cercanos a la frontera con Rusia.

“Reiteré nuestra posición a favor de un alto el fuego inmediato, el respeto del derecho humanitario y una solución negociada con vistas a una paz duradera que aborde las preocupaciones de ambas partes”, dijo el canciller brasileño en declaraciones a la prensa tras el encuentro.

En un viaje a China la semana pasada, el presidente Lula dijo que, con “buena voluntad” mutua, sería posible convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, y al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, de que la paz es de interés para todo el planeta.

El presidente brasileño le pidió paciencia para convencer a los países que están suministrando armas a Ucrania, diciendo que Estados Unidos debería dejar de “fomentar la guerra” y sugiriendo que la Unión Europea y otros países empiecen a hablar de paz.

Sanciones

El conflicto ha impactado el comercio global, con sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos, Japón y países europeos. Además, Rusia y Ucrania son importantes productores agrícolas y la guerra está provocando un aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo. Europa también se está viendo muy afectada por la falta de suministro de gas natural de Rusia.

Este lunes, Mauro Vieira reiteró la posición brasileña contra la aplicación de sanciones unilaterales. “Tales medidas, además de no contar con la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tienen un impacto negativo en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, muchos de los cuales aún no se han recuperado por completo de la pandemia”, dijo.

Para Brasil, Rusia es el principal proveedor de fertilizantes, un insumo esencial para la agroindustria brasileña. El año pasado, el presidente ruso aseguró un suministro ininterrumpido de fertilizantes para el país. Hoy, los cancilleres hablaron de medidas para garantizar el flujo de este insumo.

Brasil y Rusia también alcanzaron casi $10 mil millones en comercio bilateral este año. “Era el volumen que se había fijado como meta, hace unos 12 años, cuando se creó la comisión de alto nivel [entre los dos países]”, afirmó Mauro Vieira.

Fuente: Agencia Brasil