Corrupción: la profunda crítica del periodista Francisco Eguiluz tras que Chile quedara fuera de la organización del Mundial de fútbol 2030

En este contexto el destacado periodista deportivo chileno, Francisco Eguiluz, quien habló de forma exclusiva para ICNDiario, ha ido más lejos, apuntando sus dardos a una serie de situaciones  que fueron colocando piedras en el camino para que la nación austral quede fuera de la organización de este mundial

0
4098
El destacado periodista chileno, Francisco Eguiuz .

Por Andrés Fredericksen.-
El panorama futbolístico sudamericano fue sacudido ayer con la noticia de que la candidatura de Chile para organizar la Copa del Mundo 2030 había sido eliminada. En un comunicado inesperado, la CONMEBOL y posteriormente la FIFA anunciaron que el torneo contará con tres partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay, dejando a Chile fuera de la ecuación.

Pablo Milad, presidente de la ANFP, no ocultó su descontento en una conferencia de prensa. Expresó su sorpresa ante los criterios de exclusión señalando: “Montevideo por derecho propio, Argentina como campeón actual y Paraguay por ser la sede de CONMEBOL”. Agregó que a pesar de estos argumentos, se siente dolido ya que la razón para limitar a tres sedes en Sudamérica fue buscar un equilibrio con Europa y África.

De la misma forma el Presidente de la República, Gabriel Boric, enfatizó que esta no es una decisión que refleje negligencia por parte del Gobierno. El Mandatario recalcó: “Conversé con los presidentes de Argentina y Paraguay, y se enteraron al mismo tiempo que el público”. Boric no dejó de expresar su descontento con la decisión, señalando: “Lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva”.

El sentimiento generalizado entre las autoridades chilenas es de sorpresa y desilusión. El país, que tenía grandes esperanzas puestas en ser uno de los anfitriones del Mundial, ahora mira hacia el futuro y espera que se aclaren las razones detrás de esta repentina decisión.

En este contexto el destacado periodista deportivo chileno, Francisco Eguiluz, quien habló de forma exclusiva para ICNDiario, ha ido más lejos, apuntando sus dardos a una serie de situaciones  que fueron colocando piedras en el camino para que la nación austral quede fuera de la organización de este mundial. Estas instancias van desde el ámbito  político, social y económico las cuales invaden al país y que repercuten de forma directa en el desarrollo del fútbol chileno en todas sus esferas.

El absurdo del mundial en tres continentes

El periodista asegura que el  “Mundial 2030, es el absurdo más grande de la historia de fútbol, ya no solo se conforman con el absurdo de los 48 equipos, sino también hacer un mundial en tres continentes diferentes donde apenas un partido va ser cobijado por Argentina, Paraguay y Uruguay, y que son premios de consuelo que recibe la Conmebol, el organismo más corrupto de Sudamérica, sin lugar a dudas, con un presidente que fue el brazo derecho de Juan Ángel Napout, por ende sabemos, más menos,  cual es el origen del presidente”, enfatizó.

La debacle del país: narcotráfico y corrupción

En este contexto el ex  periodista de TVN  y La RED pone en el tapete factores y características  que tienen al país sumergido en una crisis de seguridad que se ha ido profundizando en los últimos años, situación que tiene por escenario el incremento de la influencia del narcotráfico y el crimen organizado, fantasma que sobrevuela todo el país y que ha tocado las mismas puertas del futbol chileno.

“Tampoco me sorprende de que Chile haya quedado fuera del mundial del 2030. Básicamente, porque  Chile dejó de ser el socio estratégico para buena parte del mundo”, explica Eguiluz, agregando ” con índices de crecimiento que no existen, con un gobierno que está más enfrascado en luchas políticas que en sacar al país adelante desde punto de vista económico, con un Estado, lamentablemente, incluso en los municipios tomados por el narcotráfico, en las poblaciones, en parte de la política, lamentablemente las barras del fútbol son manejadas por el narcotráfico. Por lo tanto lo que ha pasado con esta postulación de Chile al mundial 2030 no me llama la atención en lo absoluto”, admitió

Sociedades anónimas deportivas


Por otra parte Eguiluz nos relata el clima oscuro del futbol chileno donde el ambiente se puede cortar con un cuchillo y que tiene por principal protagonista el modelo de las Sociedades Anónimas en el fútbol, instancia que va directamente relacionada con la pésima gestión de los clubes, al tiempo de desvirtuarlos en su identidad y esencia. El fútbol chileno vendió su alma al diablo por intermedio de grandes grupos económicos que se apoderaron, en primera instancia, de los equipos grandes del fútbol chileno como Colo- Colo y la Universidad de Chile.

Francisco Eguiluz: “me llama la atención que países asociados a la corrupción eterna como Paraguay y Argentina, si sean parte de esta ceremonia inaugural, mientras Chile queda en el camino, pero no me puede sorprender que por mientras este a cargo del fútbol chileno a un inepto como presidente de la asociación, y en cuya sede, los clubes son manejados por sociedades anónimas deportivas que están en su gran mayoría llevadas por representantes de futbolistas, con prestamistas que entregan plata a los mismo clubes con intereses que bordean la usura, y también integrada por fondos de inversión que nadie conoce, no se conoce a los dueños por ejemplo”, argumentó, agregando “uno de los más grandes clubes del país, que es la Universidad de Chile y el principal equipo del país que es Colo –Colo, tienen dueños a gente que ha estado condenada por colusión, entonces hablamos de gente derechamente corrupta que está metida en el mundo del fútbol, entonces a mí no me sorprende que Chile haya quedado fuera de la organización del mundial 2030, pero sí, me sorprende muchísimo el absurdo de la FIFA de hacer un mundial en tantos continentes”.