Aclaro antes que nada que soy solidario con los cubanos que se ven obligados a abandonar su tierra por las condiciones de vida que padecen en la isla, pero separemos las cosas; venir a Uruguay a intentar con protestas- que no se atreven a hacer en Cuba- y de esta manera conseguir sus propósitos no es aceptable.
Un grupo de ciudadanos de esa nacionalidad fueron a manifestarse a la Presidencia de Uruguay, reclamando la exención de visado para poder fijar su residencia en el país. Luego la protesta se trasladó a la sede de la Cancillería, donde algunos carteles que portaban decían; “Mi residencia, mi derecho”, un reclamo un poco atrevido, porque Uruguay no va a dar visas alterando las normativas vigentes, que son para cumplirse.
https://twitter.com/portalmvd/status/1748127570833371269
Conviene aclarar que inmeditamente que llegan al país, se les otorga la documentación pertinente que les da el derecho a trabajar sin impedimentos. Luego el trámite prosigue por sus vías normales. Intentar que se cambie el sistema, no es de ninguna manera procedente.
Pero además, la prepotencia no conduce a nada. Envalentonados porque están en un país donde la democracia se practica, lanzan estribillos desafortunados como: “Ni me callo, ni me voy; queremos residencia”.
https://twitter.com/duarteok/status/1747988692835193060
Sería importante saber si de esa misma forma, han manifestado en la sede del gobierno de Cuba.
De cualquier manera, basta ver las respuestas de los usuarios de las redes sociales: