La OIM y México logran importantes acuerdos para avanzar en una migración segura y ordenada

En este contexto se acordó el establecimiento de cinco mesas de trabajo entre el gobierno mexicano y la OIM que trabajarán en áreas clave para complementar los esfuerzos de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM)

0
231

En su primera visita oficial a México como directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope fue recibida por la canciller Alicia Bárcena y el subsecretario Arturo Medina en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La reunión, que tuvo lugar el día de hoy, marca un hito en la relación entre México y la OIM, resaltando el compromiso conjunto de abordar los desafíos y oportunidades en el ámbito de la migración.

Pope, quien asumió el cargo en octubre de 2023, subrayó la importancia de promover una migración humana y ordenada para beneficio de todas y todos. En este contexto, se acordó el establecimiento de cinco mesas de trabajo entre el gobierno mexicano y la OIM, que trabajarán en áreas clave para complementar los esfuerzos de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM).

Estas mesas de trabajo abordarán temas fundamentales, como las vías regulares para la migración laboral de mexicanos y mexicanas en Estados Unidos, la identificación de necesidades y servicios en puntos de internación fronterizos, la agilización de procedimientos para la inserción de personas migrantes en el mercado laboral, la apertura de nuevos centros multiservicios comenzando en Chiapas, y la organización de una conferencia regional sobre vías regulares para la migración.

Acompañando a la canciller Bárcena, estuvieron presentes altos funcionarios del gobierno mexicano, incluido el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, así como representantes de la SRE y la Segob. Por su parte, la delegación de la OIM estuvo encabezada por el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, y otros funcionarios destacados de la organización.

Esta reunión refleja el compromiso compartido de México y la OIM para abordar los desafíos de la migración de manera integral y colaborativa. Ambas partes reafirmaron su disposición a trabajar juntas en la promoción de una migración segura, regular y ordenada, en línea con los principios y valores de ambas instituciones.