La película chilena “La memoria infinita” dirigida por Maite Alberdi gana el Premio Goya 2024 a Mejor Película Iberoamericana

"La memoria infinita" ha dejado una profunda impresión en el público y la crítica superando a destacadas películas de la región iberoamericana como Alma Viva (Portugal), La pecera (Puerto Rico), Puan (Argentina) y Simón (Venezuela)

0
1612
Maite Alberdi, directora de "La memoria infinita" (Chile), recoge el premio a Mejor Película Iberoamericana en los Goya 2024.

La película chilena “La memoria infinita”, dirigida por Maite Alberdi, ha sido galardonada con el Premio Goya 2024 a la Mejor Película Iberoamericana, en una noche histórica para el cine iberoamericano. Esta es la primera vez que una directora de la región recibe este prestigioso premio, consolidando así su destacada trayectoria en la industria cinematográfica.

Al recoger el premio, la talentosa cineasta hizo eco del duelo nacional que atraviesa Chile debido a los devastadores incendios que han afectado al país en los últimos días. En un emotivo discurso, Alberdi recordó cómo su película, “La memoria infinita”, aborda el tema del duelo de manera conmovedora, tanto a nivel personal como colectivo.

“Chile estos días ha pasado por varios días de duelo nacional”, expresó Alberdi. “La memoria infinita me ha enseñado distintas formas de vivir los duelos, personales y colectivos. Este año me ha tocado ver a Paulina presentando la película en medio de su pérdida, conversando su dolor con el público y asumiendo un duelo compartido. Creo que de la misma forma enfrentó el Alzheimer, sin esconderse, hablando del tema, visibilizándolo y asumiendo que tenía que estar en el mundo”.

Alberdi, la primera mujer en ganar en esta categoría desde su creación en 2011, destacó la importancia de la memoria histórica y el papel fundamental de la narración en la construcción del duelo. Agradeció a todos los que contribuyeron a su camino en España y a sus padres por inculcarle su pasión por el cine desde temprana edad.

“La memoria infinita” ha dejado una profunda impresión en el público y la crítica, superando a destacadas películas de la región iberoamericana como Alma Viva (Portugal), La pecera (Puerto Rico), Puan (Argentina) y Simón (Venezuela).

La cinta, que documenta el avance del Alzheimer y sus efectos en una pareja, es también una poderosa historia de amor y una reflexión sobre la importancia de la memoria, especialmente en el contexto del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile.

Las grabaciones de la película comenzaron antes de la pandemia y continuaron durante los meses de confinamiento, capturando momentos íntimos a través de la cámara de Paulina Urrutia, uno de los protagonistas. Esta cercanía permitió a Alberdi explorar nuevas dimensiones de la experiencia humana y profundizar en la intimidad de la pareja.

“La gracia de la cámara de Paulina es precisamente que es un regalo de intimidad en momentos que incluso yo, con todo el acceso del mundo, jamás habría estado. Me permitió ver una nueva dimensión, cosas que hacen las parejas solo cuando están solas”, comentó Alberdi.

“La memoria infinita” no solo ha recibido el reconocimiento de la academia española, sino que también ha sido nominada a los premios Oscar, consolidando su lugar como una de las películas más destacadas del año. Este galardón marca un hito en la carrera de Maite Alberdi y abre nuevas puertas para el cine iberoamericano en la escena internacional.