México defiende su derecho en la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante el asalto a su embajada en Ecuador

La representación mexicana encabezada por Alejandro Celorio destacado jurista y diplomático enfatizó la gravedad de los acontecimientos señalando que "hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado"

0
259
Corte Internacional de La Haya - Foto CIJ

Este martes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) realizará una histórica audiencia pública en la que México expondrá sus argumentos sobre las violaciones al derecho internacional cometidas por Ecuador, en relación con el violento asalto a la Embajada de México en Ecuador. El evento, programado en el Palacio de la Paz en La Haya, marca el inicio de un proceso crucial para esclarecer los eventos del pasado 5 de abril.

En esa fatídica noche, la embajada mexicana en Quito fue invadida por hombres armados pertenecientes a las fuerzas ecuatorianas de seguridad. Este acto sin precedentes conllevó la aprehensión por la fuerza del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había sido otorgado estatus de asilado por las autoridades mexicanas.

La representación mexicana, encabezada por Alejandro Celorio, destacado jurista y diplomático, enfatizó la gravedad de los acontecimientos, señalando que “hay líneas en derecho internacional que no se deben cruzar. Lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado. Las acciones de Ecuador no sólo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, ante el inicio de procedimientos presentados por Ecuador en la CIJ contra México, ha señalado que estos señalamientos, aunque tardíos, serán respondidos en el momento procesal oportuno. La SRE reafirma su compromiso con el derecho y la justicia internacional, abogando por la solución pacífica de controversias y llamando a la comunidad internacional a fortalecer estos mecanismos.

En esta primera audiencia, México presentará sus argumentos sobre las flagrantes violaciones al principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas, consagrado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Ecuador, por su parte, tendrá la oportunidad de responder en una segunda audiencia.