Para Evo Morales, el gobierno que él impuso en Bolivia es ahora ‘el peor de nuestra historia democrática’

En el cónclave que se desarrolla en El Alto se elegirá a la nueva dirección nacional del MAS-IPSP en lugar de la presidida por Evo Morales

0
170
Evo Morales (Foto MC)

Evo Morales está desesperado, intenta burlar la Constitución de Bolivia que le impide volver a postularse a la presidencia, luego de tres mandatos que lo inhabilitan para hacerlo.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia en una sentencia definitiva, ha anulado  la reelección presidencial indefinida, lo que deriva en la inhabilitación de Evo Morales para las elecciones de 2025.

En la Sentencia Constitucional 1010/2023, aprobada en el mes de diciembre de 2023 se señala que la reelección presidencial indefinida no existe y “no es un derecho humano”.

Por lo resuelto, el presidente y el vicepresidente de Bolivia no pueden ejercer un mandato más de dos veces de forma continua o discontinua, al igual que senadores, diputados o las autoridades judiciales.

Ahora, enfrentado al gobierno de Luis Arce, su delfín- que Morales impuso en el cargo de presidente de Bolivia- ha pasado a ser su enemigo y ha comenzado a desestabilizarlo como denuncian sus propios excompañeros, como el corte de carreteras, donde sus seguidores apelan a la violencia.

En su cuenta de la red social X, antes Twitter Morales ataca al gobierno que el apoyó: “El gobierno muestra nuevamente su rostro represivo. El pueblo se da cuenta de que utilizan las mismas tácticas que Arturo Murillo. Después de detener ilegalmente al compañero Alberto Echazú y provocar el suicido de Juan Carlos Montenegro; ahora amenazan a los compañeros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca y César Dockweiler. El mundo está viendo cómo este gobierno, traicionando al Instrumento Político que lo llevó al poder, se ha convertido en el peor gobierno de nuestra historia democrática. Nuestra solidaridad con los compañeros perseguidos”, escribió el expresidente.

Empresarios rechazan amenazas de bloqueo de Evo Morales, piden aprobar ley para sancionar a los promotores

El presidente de los Empresarios Privados de Cochabamba, Luis Laredo, rechazó las amenazas de seguidores de Evo Morales de imponer un nuevo bloqueo de caminos por lo que solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar el proyecto de ley que sanciona este tipo de medidas porque afectan a todo el país, según informó la agencia de noticias ABI.

“Es importante que los sectores sociales empiecen a poder, si se quiere, sentarse a una mesa de negociación, poder saldar sus diferencias, porque definitivamente no podemos ir nuevamente a bloquear porque nos estamos bloqueando, estamos bloqueando la economía de Bolivia, nos estamos bloqueando como bolivianos”, cuestionó.

Consideró que al ser un año preelectoral “muchos sectores sociales van a pedir” distintas reivindicaciones, no obstante enfatizó que no es lo mejor “ir a un bloqueo”, les sugirió pensar en “otras alternativas”.

Los seguidores de Morales amenazaron con iniciar un bloqueo indefinido de caminos por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de supervisar el X Congreso del MAS-IPSP convocado por el Pacto de Unidad en la ciudad de El Alto, en cumplimiento a una determinación judicial.

En el cónclave se elegirá a la nueva dirección nacional del MAS-IPSP en lugar de la presidida por Morales.

El diputado “evista” Héctor Arce adelantó que “esta movilización no va a ser improvisada, no va a ser al achunte, sino, entiendo yo, por lo que he escuchado, se va a planificar bien”.