
El portavoz del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que la celebración de un pleno del Parlamento de Cataluña este miércoles debería producirse “en positivo”, sin que “haya empecinamiento en los errores” y con un presidente que lo fuera “de todos los catalanes”.
Además, ha dicho, es responsabilidad del Parlamento encontrar “un candidato que busque la convivencia” porque los presidentes autonómicos son la primera autoridad del Estado en sus comunidades y, por lo tanto, su compromiso es “ocuparse de los problemas de la gente y no de proyectos que solo lo son de una parte”.
Sobre la aceptación a trámite de una demanda de Carles Puigdemont ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Méndez de Vigo ha explicado que España atenderá puntualmente la solicitud de información de ese organismo, y expondrá que Puigdemont huyó de España para sustraerse a la acción de la Justicia y que, actualmente en virtud de una euroorden, “está detenido en Alemania y son las autoridades judiciales de ese país quienes tendrán que decidir”.
El ministro y portavoz ha calificado los altercados producidos en Cataluña tras la detención de Puigdemont de “muy lamentables”, “absolutamente rechazables” y “muy negativos, sobre todo para los catalanes”. “En modo alguno favorecen la imagen de Cataluña”, ha asegurado.