Costa Rica valora acciones contra el crimen organizado e insta creación de unidad especializada

0
341

unnamed2 costa (600x574)
El Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata Vega destacó las medidas impulsadas por el Ejecutivo para frenar el accionar del crimen organizado en el país, asegurando que la estrategia de su cartera se centra en una propuesta que comprende tanto acciones preventivas como represivas del delito.
En este sentido distinguió que gracias a la oportuna intervención de las fuerzas de seguridad del Estado se logró la desarticulación de 110 organizaciones delictivas en lo que va del año, de las cuales 27 se dedicaban al tráfico internacional y 83 al tráfico local de drogas.
Asimismo valoró que los cuerpos policiales han arrebatado cerca de 14 toneladas de cocaína, 4.5 toneladas de marihuana, así como cerca de 1.5 millones de plantas de esa misma droga. De igual manera se ha evitado que casi 57.000 dosis de crack fueran consumidas por nuestros niños y jóvenes.
Por otra parte el representante de gobierno expresó que la forma en que ha ido evolucionando el crimen organizado en el país, y su directa relación con el aumento en los homicidios dolosos durante el último año, amerita una respuesta más integral en la materia, por lo que las autoridades del área disponen una serie de medidas para lograr este objetivo.
“Las cifras de homicidios nos muestran como hasta el 9 de octubre del 2015 llevamos, lamentablemente, 426 homicidios dolosos”, lamentó, agregando, “hasta el mes de agosto del 2015; hasta esa fecha llevábamos 370 homicidios y se refleja que la causa mayoritaria de ello son los ajustes de cuentas o venganza con un total de 145 homicidios; aunado a ello hay 57 homicidios por causas no determinadas que, a nuestro criterio policial, entran dentro del crimen organizado”.
En esta línea el titular de cartera expresó la necesidad de que en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) exista la Unidad de Articulación entre el Poder Judicial y los Cuerpos de Policía contra la Delincuencia Organizada, la cual operaría desde el seno mismo de la Policía Judicial como ente encargado de la investigación.
Ante explicó que la creación de esta unidad, tendrá como principal misión definir, articular y formalizar políticas nacionales integrales para el abordaje de la problemática de la delincuencia organizada, desde una perspectiva de Seguridad Nacional.
“Esta iniciativa contempla la creación de un equipo conformado por cuerpos policiales, fiscales y jueces, con el fin de buscarle una solución más integral a la problemática que representan para el país el crimen organizado y los homicidios, dada su estrecha relación, como ya ha sido demostrado”, detalló.