Rajoy dice que el 9N confirma que "hay muchos más catalanes que independentistas"

0
117

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece en La Moncloa para hacer una valoración de la jornada del 9N en Cataluña (Moncloa)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece en La Moncloa para hacer una valoración de la jornada del 9N en Cataluña (Moncloa)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado que la jornada del 9-N ha puesto de manifiesto que “hay muchísimos más catalanes que independentistas” y ha defendido que el Gobierno ha actuado con sensatez, equilibrio y proporcionalidad. También ha dejado clara su posición para el futuro: “Me opondré a cualquier reforma constitucional que liquide la soberanía nacional”.
Rajoy se ha referido a lo ocurrido el pasado domingo: “Cuando se anunció la celebración de un referéndum en Cataluña, les dije que ese referéndum no se celebraría y, como todos saben, no se ha celebrado. No ha habido consulta. En lugar de ello, hemos asistido a un simulacro electoral, sin censo, sin interventores y controlado por los mismos que deseaban ganarlo”.
El presidente del Gobierno también ha señalado que el 9-N evidenció “un profundo fracaso del proyecto independentista” porque, cuando esperaban una participación masiva y unos resultados abrumadores a favor de las tesis de los convocantes, “dos de cada tres catalanes, ni siquiera se han molestado en participar”. Es decir, “donde el proyecto independentista pretendía ofrecer una exhibición de fuerza nos ha demostrado su debilidad”, ha asegurado.
En opinión de Rajoy, “Mas no puede llevar a cabo su objetivo sin provocar una enorme fractura en el seno de la sociedad catalana y sin afectar gravemente a la concordia y la paz social”.
Disposición al diálogo
“Creo profundamente en el diálogo para resolver problemas políticos”, ha afirmado Rajoy. Sin embargo, ha explicado, ese diálogo debe enmarcarse siempre dentro de los límites de la Constitución y del respeto a la legalidad. Y ahí no cabe “un referéndum de verdad” ni “una consulta definitiva” para utilizar las propias palabras de Artur Mas.
“Lo que era ilegal hace un año, sigue siéndolo hoy. Lo que era mi deber hace un año tampoco ha variado”, ha explicado el presidente. Esta es la posición del Gobierno y del Tribunal Constitucional, una posición que también respaldó el Congreso de los Diputados el pasado mes de abril.
En cualquier caso, Mariano Rajoy ha admitido que si el presidente de la Generalitat de Cataluña “desea modificar la Constitución para que quepa en ella el derecho de autodeterminación y para liquidar, en consecuencia, la soberanía nacional, tiene todo el derecho”. Es más, ha añadido Rajoy, “debería haber comenzado por ahí. El Parlamento de Cataluña está facultado para iniciar el proceso de reforma constitucional”, ya que “ese es el único camino legal y responsable de llevar adelante sus propios planteamientos”. Ese es el camino que debería escoger Mas, “aunque aparentemente no tiene los apoyos para recorrerlo”.
Rajoy ha subrayado que “no se puede pedir al presidente del Gobierno que negocie la soberanía nacional” ni tampoco imponérselo. “Sobre lo que no voy a dialogar nunca -ha concluido- es sobre la unidad de España y la soberanía nacional y eso se lo digo a los más de dos tercios de ciudadanos catalanes que no fueron, a los que fueron y al conjunto de los ciudadanos de toda España”.
Mariano Rajoy ha insistido en que su obligación es “atender a las necesidades y al bienestar y a las preocupaciones de los catalanes como a las del resto de los españoles”. En este sentido, ha recordado que fue el Gobierno de la nación quien puso en marcha los mecanismos de liquidez cuando las finanzas de la Generalitat estuvieron en una situación crítica. “Para eso siempre he estado dispuesto a hablar con la Generalitat”, ha señalado el presidente.
Pero, ha añadido que “el diálogo solo es posible, solo tiene sentido, solo da frutos cuando se comparte una mínima lealtad institucional”. No se trata de poner condiciones, ha afirmado, “sino de recordar que nunca se puede condicionar el diálogo a lo imposible, ni de fijar de antemano el resultado del mismo, en este caso la convocatoria de un referéndum de autodeterminación”.
El presidente también ha hecho hincapié en el valor de la unión porque “vivimos tiempos de integración, de sumar y multiplicar en un mundo que no nos va a esperar” y porque “España y Cataluña encarnan hoy un ideal: el de que podemos convivir gentes diversas”.