En busca de las huellas del pasado: Las Grutas del Palacio en Uruguay

0
293

Las Grutas del Palacio
Las Grutas del Palacio
Por Adrián Suárez.- Ubicadas a 46 km al norte de la ciudad de Trinidad Departamento de Flores, en Uruguay, sobre la antigua Ruta Nacional Nº 3, las Grutas del Palacio formadas por erosión hídrica, constituyen una peculiar formación geológica natural de rocas sedimentarias, conformada por una coraza de areniscas ferrificadas de color rojo ladrillo, sustentadas por decenas de columnas de dos metros de altura.
Si bien la sedimentación de las arenas ocurrió en el Cretácico Superior, el proceso de endurecimiento o consolidación que las transformó en areniscas a través de un proceso de ferrificación sucedió durante el Terciario temprano. Posee en su frente un laberinto de varios metros, aunque solamente cuarenta de ellos son de fácil acceso al público.
La localidad más próxima es Pueblo Andresito, junto al Brazo del Arroyo Grande y al Lago Artificial de Paso del Palmar, distante unos 10 km.
Han sido muchas las historias que tratan de desvelar su origen, en 1877 el italiano Mario Isola concluyó que las mismas fueron construidas por los indígenas que habitaban la zona, por otro lado, Araujo en su Diccionario Geográfico de 1904 manifiesta que las columnas representan troncos de árboles petrificados y endurecidos, lo cierto es que recientes estudios señalan que las columnas reflejan el lugar donde se localizaron las raíces de antiguos arboles.
Las “Grutas del Palacio”, es el primer geoparque en el país, y uno de los cien en el mundo, el cual fue reconocido por la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.
La Red Mundial es el nexo de unión entre sitios del patrimonio geológico, caracterizados por su importancia internacional, su excepcionalidad y su extraordinaria belleza, en los que dicho patrimonio se aprovecha para promover el desarrollo sostenible de las comunidades que los habitan.
En mayo del 2013 se decreto su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay.
Con todo estos antecedentes es muy difícil no realizar una escapada a Flores para conocer las grutas y disfrutar un departamento que nos ofrece muchas más alternativas turísticas al igual que todos los departamentos del país, solo ay que viajar, conocer y descubrir todas las bellezas que proporciona nuestro territorio, las cuales muchas veces menospreciamos.
Solo nos queda seguir prendidos a ICNTurismo, para descubrir lo que tenemos para ofrecer, hacer las valijas y a viajar, hasta la próxima edición.