Canciller chileno: “Unasur no tenía ya las condiciones necesarias para permitir la integración”

La UNASUR se ha convertido "en un obstáculo adicional a lo que es la necesaria integración de Sudamérica" por lo que "en ese escenario es completamente inviable revivirla" expresó Roberto Ampuero

0
164

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero explicó y justificó la reciente decisión del Ejecutivo de este país de abandonar de forma definitiva la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), asegurando que el bloque es un obstáculo para los objetivos conjuntos de la región.

La UNASUR se ha convertido “en un obstáculo adicional a lo que es la necesaria integración de Sudamérica”, por lo que “en ese escenario es completamente inviable revivirla”, expresó.

En este contexto el representante del gobierno chileno aseguró que la decisión tomada por el gobierno chileno encabezado por su presidente Sebastián Piñera, no responde bajo ningún caso a una posición ideológica o en contra de un sector político, sino más bien es tomada en virtud de la necesidad de estructurar mecanismos pragmáticos de integración regional.

“Aquí no hay una decisión ideológica, no hay una decisión en contra de una tendencia política o contra un sector político, hay una decisión pragmática y urgente, pues la integración es necesaria en nuestra América del Sur y Unasur no tenía ya las condiciones para permitir esta integración”, explicó.
Por otra parte argumentó que la Unión de Naciones Suramericanas no funciona desde hace años, no se reúne, no opera y además está acéfala en su cúpula.

Por último el canciller chileno defendió el nuevo Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), instancia impulsada por Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, asegurando que este bloque tiene una agenda clara y cuenta con el respaldo de varios países de Sudamérica.

“El espacio que sí tiene una agenda clara y también una participación activa de los países es Prosur (…) lo central es que exista un nivel de integración y ese nivel de integración se llama Prosur”, concluyó.