Sartori se apropia para su campaña del slogan ‘Vivir sin miedo’ de Jorge Larrañaga

El precandidato Juan Sartori, asegura que no busca la confrontación con su compañeros de partido, pero su estrategia parece ser la de golpear a sus correligionarios y cuando estos responden, no duda en salir públicamente a victimizarse, según destacan desde otros sectores políticos

0
90
El senador Jorge Larrañaga en el lanzamiento de la recolección de firmas para "Vivir sin miedo" (Foto ICN Diario)

El nuevo spot publicitario del precandidato blanco, Juan Sartori, utiliza el eslogan de su correligionario Jorge Larrañaga, “Vivir sin miedo”, un proyecto de reforma de la Constitución en el que Sartori no tuvo nada que ver y al que incluso en su momento cuestionó.

El apoyo al proyecto* de Larrañaga obtuvo más de 400.000 firmas de ciudadanos cansados de vivir en la inseguridad ante el azote de la delincuencia que dejó, según cifras oficiales, cerca de 30.000 rapiñas y 414 homicidios en 2018.

El precandidato Juan Sartori, asegura que no busca la confrontación con su compañeros de partido, pero su estrategia parece ser la de golpear a sus correligionarios y cuando estos responden, no duda en salir públicamente a victimizarse, según destacan desde otros sectores políticos.

“Si querés vivir sin miedo, votá a Sartori”, dice el spot publicitario y la provocación es evidente para el diputado Jorge Gandini que a través de Twitter señaló: “en la política no vale todo”. “La más elemental norma ética impide apropiarse del éxito político que obtuvo otro. #VivirSinMiedo es el nombre que Larrañaga le puso a su reforma. Un señor sin escrúpulos se la pretende apropiar con publicidad y plata, sin disimulo, ni vergüenza”, aseveró.

Por su parte el también legislador Pablo Abdala expresó a Informativo Carve que la de Sartori es “una forma de hacer política que no representa al Partido Nacional”. “Siempre lo dijimos y los hechos posteriores y lo que ha sucedido parecen ir confirmando eso”, afirmó.

Abdala agregó que “Sartori maneja un esquema y códigos muy distintos de los nuestros y de aquellos a los cuales estamos acostumbrados. Sobre todo a mí me genera sorpresa y me parece que es de muy mal gusto usar una expresión asociada a un candidato con el que se compite”, explicó.

En el programa Doble Click, de emisora Del Sol, Larrañaga sostuvo que “En campaña se decía una cosa: de acuerdo al sapo, la pedrada. Esto es lo mismo. Todo lo que opino de Sartori ya lo dije en una carta que publiqué”, puntualizó.

Señaló luego que “mucho más grave es otro spot sobre el Medicfarma”. “Se pasan líneas que nunca se pasaron en el país. Esto de tomar un slogan -que además está establecido en la Corte Electoral- como un insumo para hacer un spot, me parece realmente ya de una extralimitación desbocada, y esperemos cualquier cosa porque esa es la forma de operar, que no se condice con lo que es un integrante del Partido Nacional”, aseveró el líder de Alianza Nacional.

“Me llama poderosamente la atención de gente que sí pertenece al Partido Nacional y tendría que poner límites frente al poder desbocado y mal usado del dinero”, dijo Larrañaga.

“Se cree que vale todo, y me parece muy malo. Van a cosechar lo que siembran y han sembrado muy mal. Van a tener un resultado que lo vamos a ver el 30 de junio”, acotó.

* El proyecto de reforma de la Constitución impulsado por Larrañaga

El proyecto que irá a plebiscito junto a las elecciones nacionales de octubre próximo, propone reformar la Constitución para crear una Guardia Nacional que trabaje junto a la policía, como ya existe en varios países, “con integrantes de las Fuerzas Armadas, para cumplir funciones de seguridad pública interior en todo el territorio de la República” y apoyando las labores de la policía, siendo una de las medidas que se incorporaría a la Constitución, reformando el artículo 85.

El proyecto incluye habilitar el “allanamiento nocturno” de viviendas, “en los casos en que el juez actuante tenga fundadas sospechas de que se están cometiendo delitos”.

También reformar el artículo 27 para que el Parlamento resuelva que los condenados con sentencia firme por delitos graves, no puedan obtener algún beneficio ni el acceso a “ningún instituto que permita su liberación antes del cumplimiento de la pena en su totalidad”.

Otro de los puntos a plebiscitar el de la “pena de reclusión permanente” de los delincuentes por delitos graves que “podrá ser revisada por la Suprema Corte de Justicia, quien podrá decretar su libertad luego de cumplidos 30 años de reclusión”.