Uruguay: Aduanas y Policía Aérea dicen no tener responsabilidad sobre el control de la droga que sale del país

Versiones encontradas no aclaran quien debe ejercer los controles sobre la salida de drogas en vuelos desde el aeropuerto internacional de Carrasco, ante el caso del avión privado que partió llevando 600 kilos de cocaína

0
122
Un avión de Pluna en uno de sus últimos vuelos (Foto: ICN Diario)

El caso de un avión privado que salió de Uruguay transportando 600 kilos de cocaína sin que nadie se percatara, encendió las alarmas dando inicio a las investigaciones para buscar a los responsables. El avión con la droga fue detenido en Francia.

En declaraciones al diario El Observador, el coronel Marcelo Pilón, de la Brigada Aérea  de la Fuerza Aérea Uruguaya, sección a la que pertenece la Policía Aérea Nacional, señaló que se deben rever los protocolos de las oficinas que intervienen y explicó que si bien ellos registran los cargamentos de los viajeros cuando salen del país, no está entre sus prioridades, controlar si hay droga en los bolsos de los pasajeros.

“La droga no afecta la aviación, no es un artículo prohibido para la aviación, por lo tanto no hacemos un control directo de esas sustancias”, dijo el comandante Pilón y agregó: “Hasta donde tengo entendido, eso le corresponde a Aduanas” y puntualizó que la Policía Aérea, revisa que que el viajero no lleve elementos prohibidos como objetos corto-punzantes.

La versión de Aduanas de Uruguay

El jueves 1° de agosto en conferencia de prensa, el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon realizó una serie de puntualizaciones acerca de la “Operación Familia” realizada por Europol y la DEA, el pasado 16 de mayo.

En primer lugar el jerarca realizó un breve resumen del hecho ocurrido y luego llevó a cabo una serie de precisiones respecto a los procedimientos aduaneros.

El 13 de mayo, procedente de Cabo Verde, arribó al Aeropuerto de Carrasco una aeronave privada con tres tripulantes y siete pasajeros. El Cr. Canon aclaró que desde la Terminal de Aviación General del aeropuerto (salón contiguo a la sala VIP que atiende a pasajeros, tripulación y equipajes de vuelos privados) se convocó al personal de Aduanas para el control de los equipajes de las 10 personas.

Además, afirmó que Aduanas cumplió con el control de todo el equipaje y brindó como información adicional, que el funcionario aduanero actuante solicitó abrir una de las valijas al visualizar imágenes que aparentaban ser de elementos orgánicos, posiblemente de alimentos. Lo aseverado por el funcionario se encuentra registrado en un video de seguridad tomado en el momento de arribo.

En cuanto a los procedimientos, explicó el propósito del Memorando de Entendimiento firmado por la Dirección Nacional de Aduanas y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura (DINACIA), el 20 de agosto de 2013. Dicho Memorando se enmarcó en “la necesidad de documentar y protocolizar los procedimientos de cooperación locales que se llevan a cabo entre estas instituciones”.

En cumplimiento de ese Memorando se redactó y firmó un “Procedimiento para Partidas” aplicable a vuelos privados. En el mismo se estable que “pasajeros y tripulantes procederán al embarque, momento en el que serán controlados por la PAN (Policía Aérea Nacional). En caso de hallar alguna irregularidad, los efectivos del PAN informan a los funcionarios de la DNA y estos se dirigirán al embarque a realizar los controles que correspondieren”.

Finalmente, el Director expresó la total disposición de la DNA para colaborar con la investigación judicial llevada a cabo por la Fiscal de Ciudad de la Costa.