Cámara de Diputados de Chile aprueba permitir a ciudadanos retirar 10% de fondos de pensiones por la pandemia

De esta forma se despachó a segundo trámite al Senado el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual bajo determinadas condiciones

0
46

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles  por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones el proyecto de reforma constitucional que busca permitir a los ciudadanos retirar 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones- AFP para mitigar los efectos económicos producidos en el interior de la familia a causa del Covid-19.

La medida fue valorada por diversos sectores políticos del país, ya que eventualmente abre la puerta a la reforma del sistema de pensiones de carácter privado de la nación austral, el cual es el encargado de gestionar el ahorro individual obligatorio de los trabajadores quienes aportan el 10% mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal que puede ser utilizado solo en el momento de jubilarse.

El modelo ha sido la piedra en el zapato para todos los gobiernos chilenos después de que se instauró la democracia en 1990. El sistema es una de las huellas que dejó la dictadura militar de Augusto Pinochet, siendo ampliamente cuestionada por la sociedad chilena, al tiempo de que ninguno de los gobiernos de izquierda y derecha han sido capaces de reformar en profundidad.

De esta forma  se despachó a segundo trámite al Senado el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual, bajo determinadas condiciones.

La medida fue valorada por diversos sectores políticos quienes manifestaron su satisfacción por el avance logrado en el Congreso, asegurando que la medida viene a beneficiar a los sectores más vulnerables de la población, quienes se han visto golpeados por la crisis económica generada por la pandemia.

“Chile no tiene un sistema de seguridad social efectivo, dado que es el Estado el que paga el 80% de las pensiones, sustentado, principalmente, del cobro del impuesto del IVA. Indicó que se está en esta situación porque el Gobierno ha manejado el tema como si fuera una huelga y remarcó que, aun cuando no se aprobara la propuesta, igualmente se habría avanzado en instalar la necesidad de un cambio en el sistema”, expresó el diputado Gonzalo Winter (RD).

De la misma forma la diputada Cristina Girardi resaltó la luz de esperanza que brindó la aprobación en general de esta iniciativa, en orden a romper con una estructura rígida que defiende los intereses del poder económico.

“Dicen se va a derrumbar el país, muchas vidas ya están derrumbadas y la única opción es hoy día esta alternativa”, acotó.

Por su parte el independiente Karim Bianchi afirmó que la gente quiere su dinero y criticó duramente las presiones del Ejecutivo en pro de que se rechace la propuesta. Llamó a que se le entregue a la gente la opción de elegir entre la presente medida y la oferta que hace el Gobierno. Pidió, asimismo, aprovechar la crisis para realizar cambios al sistema previsional e insistió en que la propuesta tiene un fondo ético.