La ilustre desconocida para Rodrigo Lussich

1
70
María Noel Riccetto

Rodrigo Lussich es un periodista uruguayo radicado en Argentina, que tiene un segmento de chimentos del mundo del espectáculo en el programa de América, “Intrusos”, donde desarrolla todo su histrionismo para contar con gracia -justo es reconocerlo- los escándalos de la farándula argentina.

Pero este miércoles, al referirse a una edición puntual del programa “Go Talent” de Uruguay, en su apresuramiento por contar el caso de un cantante que participó del show, cometió un error lamentable e imperdonable para un uruguayo; no reconocer ( y no saber) que una de las integrantes del jurado era nada menos que una de las grandes figuras de la danza clásica nacional e internacional, María Noel Riccetto, reconocida mundialmente con el máximo galardón de la danza clásica, el Benois de la Danse. ​Fue solista del American Ballet Theatre.​

Lussich no sabía quien era y por ello no la nombró, solo a los dos que conocía (Claudia Fernández  y Agustín Casanovas). ¡Imperdonable!.

La trayectoria de María Noel Riccetto

En 1998 recibió el Premio Elena Smirnova de la mano de Enrique Honorio Destaville, cronista argentino de ballet. Más tarde ese año obtuvo una beca completa para estudiar en la North Carolina School of the Arts. Allí actuó en obras como Grand Pas Romantique (coreografía y dirección de Fernando Bujones) e Intermezzo (coreografía de Eliot Feld).

También allí interpretó los roles del Hada de Azúcar y la reina de las nieves en El cascanueces de Chaikovski. Cuando en 1999 la obra fue presentada en la Academia Nacional Húngara, fue invitada a Budapest para interpretar nuevamente el rol del hada del azúcar junto a Gabor Szigeti, solista del Ballet Nacional Húngaro. Riccetto fue artista invitada para la gala del vigésimo quinto aniversario de la Escuela Nacional de Danza de su país y fue invitada por la primera dama uruguaya para realizar presentaciones en Montevideo y Punta Del Este. En agosto de 1999, Riccetto se unió al cuerpo de baile del American Ballet Theatre’s y tres años más tarde fue ascendida a solista de la compañía.

Riccetto realizó las partes de danza de la actriz Mila Kunis en el film Cisne Negro de 2010, una película sobre bailarines de ballet en Nueva York.

Luego de 13 años bailando en el American Ballet, en 2012 regresó a Uruguay para bailar en el Ballet Nacional Sodre, dirigido por el argentino Julio Bocca.

En 2017 fue premiada en el Teatro Bolshoi de Moscú por su rol de Tatiana en Oneguin, así se convirtió en la primera uruguaya en lograr el premio a mejor bailarina en el Benois de la Danza, el galardón más importante de la danza clásica en el mundo. Desde 2018 es embajadora de la empresa de ropa deportiva Under Armour. También comercializa su propio perfume.

En abril de 2019, anuncio su retiro del Ballet Nacional Sodre, para dedicarse entre otros proyectos a su academia personal.

En noviembre de 2019, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de Unicef Uruguay.

En 2020 integra el jurado Got Talent Uruguay, concurso de talentos emitido por Canal 10.

Está bien que Lussich no viva en Uruguay, pero que desconozca la trayectoria de una de las grandes figuras del ballet de de su país, reconocida en los grandes escenarios del mundo, ameritaría un pedido de disculpas públicas a la bailarina.

 

1 Comentario

  1. Qué podés esperar de este chimentero que no dirá nada para no quedar pegado por su ignorancia.

Comments are closed.