Nuevo Canciller de Uruguay, claro y contundente: “Venezuela es una dictadura”

En el acto con periodistas estuvo el expresidente izquierdista José Mujica, quién se acercó a escuchar al canciller Francisco Bustillo. Mujica tiene afinidad con el régimen de Maduro

0
85
Canciller de Uruguay, Francisco Bustillo (Foto Cancillería)

El nuevo canciller de Uruguay, Francisco Bustillo,  presentó este lunes los lineamientos de política exterior del Gobierno del Presidente Luis Lacalle Pou y en un acto con periodistas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores fue claro y contundente al referirse al régimen de Nicolás Maduro y citando una frase del héroe nacional, José Artigas, dijo: “Con libertad no ofendo ni temo” y agregó: “Venezuela es una dictadura”.

“Con libertad no ofendo ni temo: Venezuela es una dictadura, Uruguay no tiene vocación de gendarme internacional ni es nuestra vocación estar señalando y persiguiendo, sin perjuicio de lo cual vamos a dejar clara la posición de Uruguay en cada foro internacional”, explicó Bustillo.

Según informó Radio Uruguay, la presentación de Bustillo fue ante casi todo el gabinete de ministros, la vicepresidenta Beatriz Argimón, excancilleres y personal diplomático. En el lugar también estuvo el excanciller Gonzalo Fernández, quien ejerció el cargo durante la primera administración del expresidente frenteamplista Tabaré Vázquez. También estuvo el expresidente izquierdista José Mujica, quién se acercó a escuchar a Bustillo y que tiene afinidad con el régimen de Maduro.

Bustillo señaló que Uruguay seguirá participando en los grupos internacionales sobre la situación de Venezuela, pero aclaró que no promoverá instancias de diálogo ante la “falta de voluntad” de una de las partes (el gobierno chavista).

Bustillo calificó de dictadura al gobierno de Bolivia. De todos modos, expresó que confía en que ese país culmine el proceso electoral que le permita recuperar “la democracia en todo su esplendor”.

Audio del mensaje del canciller Bustillo sobre Venezuela (Radio Uruguay):

 

El nuevo canciller explicó que su gestión buscará tener un fuerte componente de inserción comercial. En ese sentido, explicó que promoverá el regionalismo abierto, procurando acuerdos en conjunto con el Mercosur y también por fuera de él.

Al finalizar reivindicó la llamada diplomacia de cóctel, que fue fuertemente cuestionada por el excanciller Ernesto Talvi. Bustillo manifestó que mantendrá el recorte de 75% en materia de gastos de etiqueta que dispuso Talvi, pero añadió que son gastos que se evaluarán caso por caso en cada representación diplomática. “Mucha gente habla sin haber puesto el pie en las embajadas”, criticó.