Presidente del Partido Nacional Pablo Iturralde pedirá reunión al fiscal Díaz por el caso Moreira

Sobre la fiscal Charquero y su militancia en el partido, anterior a su nombramiento Iturralde dijo que "no tiene conocimiento" y que tampoco la conoce como militante. "Pero varios fiscales han tenido actividad política y hay que saber si eso te descalifica", señaló el titular del PN

0
97
Pablo Iturralde, presidente del Directorio del Partido Nacional de Uruguay

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, dijo este lunes que solicitará una reunión formal al fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, para conocer en forma directa por qué el jefe de los fiscales solicitó una investigación administrativa a la fiscal de Carmelo Natalia Charquero por el archivo de la causa del intendente de Colonia Carlos Moreira.

Díaz ordenó la investigación administrativa luego de que el periodista Carlos Peláez hiciera algunas publicaciones acerca de la relación política entre Charquero y Moreira.

Iturralde dijo que, como presidente del directorio, se le pidió que se reúna con el fiscal de Corte para “tener conocimiento de qué está pasando en este caso”. “Hay alguna serie de cuestiones que nos parece saber”, indicó.

Sobre la fiscal Charquero y su militancia en el partido, anterior a su nombramiento Iturralde dijo que “no tiene conocimiento” y que tampoco la conoce como militante. “Pero varios fiscales han tenido actividad política y hay que saber si eso te descalifica”, señaló el titular del PN.

El caso del archivo de la causa contra López Mena

También por una denuncia periodística- en este caso del semanario Búsqueda- el 13 octubre de 2016, el expresidente del Banco República, Fernando Calloia, hizo una grave revelación en referencia a que el propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena, en el caso de la subasta de los aviones de Pluna a la empresa Cosmo de España, “tenía temor de ir preso porque le había mentido a todo el mundo” y evaluaba con sus abogados la posibilidad de presentarse como “testigo protegido” para evitar la cárcel.

Calloia declaró públicamente en Búsqueda  que se reunió “varias veces” con el empresario. “No podría recordar todas, pero sí algunas”, afirmó. “Algunas de ellas estaban vinculadas­ a su solicitud de que colaborara con el gobierno (de Mujica) para que se le adjudicaran los aviones. Demostraba un interés creciente en utilizar los aviones para una estrategia comercial que él había definido”.

A continuación se refirió a una reunión que tenía “muy presente”. “En ese entonces yo era presidente de la Asociación Latinoamericana de Bancos y estaba dando una charla en Buenos Aires, y recibo la llamada de López Mena, muy nervioso, queriendo hablar conmigo. Le dije que estaba en Buenos Aires, me dijo que él también, así que nos reunimos en el hotel. Fue para comunicarme que había acordado con sus abogados declararse testigo arrepentido a cambio de no ir preso, fue exactamente el 12 de octubre de 2012. Él afirmaba que le había mentido a todo el mundo” y temía que “esa actitud que había tomado tuviese consecuencias penales”, relató Calloia.

Búsqueda: López Mena evaluó presentarse en la Justicia como “testigo arrepentido” por temor a “caer preso” en el “caso Pluna”

Sin embargo y a pesar de los sugestivos y reveladores correos cursados entre la desconocida empresa Cosmo y el “ex empleado” de López Mena, el argentino-español, Hernán Calvo, el fiscal de la causa Luis Pacheco, archivó el caso argumentando que “No se puede inferir una intención dolosa o una maniobra orquestada en la presentación de la empresa Cosmo”.

Sin embargo, a pesar de lo que López Mena admitió ante Calloia y que fue declarado por éste en la causa, el caso fue archivado en el 2018.