FMI: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú perdieron un total de 30 millones de empleos por Covid-19

A esta crisis se le suma  factores estructurales como un alto grado de pobreza e informalidad, la aglomeración urbana, la débil capacidad del Estado y carencia de recursos fiscales, los deficientes sistemas sanitarios y la falta de pruebas y rastreo, han potenciado las dificultades de la región para contener la pandemia

0
59
Trabajadores en España/ilustración (Foto ICN Diario)

El Fondo Monetario Internacional – FMI informó  acerca  de las nefastas consecuencias que tendrá la pandemia del  Covid-19 en América Latina en la economía, donde muchas naciones del continente verán un “amplio impacto” en el empleo y provocará un aumento “sustancial” de la pobreza.

En esta línea el FMI explicó que los países de América Latina  y el Caribe impusieron  el confinamiento en una etapa temprana, cuando el número total de casos era aún bajo. Los confinamientos fueron rigurosos, y la movilidad se desplomó durante un tiempo situación que repercutió directamente en la economía.

“La caída de la movilidad y la consiguiente disminución de la actividad económica no fueron solo el resultado de las políticas de confinamiento sino también de un cambio de comportamiento como reacción a la epidemia”, especificó.

A esta crisis se le suma  factores estructurales, como un alto grado de pobreza e informalidad, la aglomeración urbana, la débil capacidad del Estado y carencia de recursos fiscales, los deficientes sistemas sanitarios y la falta de pruebas y rastreo, han potenciado las dificultades de la región para contener la pandemia.

Las declaraciones las realizó la entidad al presentar su informe  Perspectivas económicas: Las Américas donde se proyecta una contracción de 8,1 por ciento del PIB regional en 2020, a su vez anunció que las perspectivas a mediano plazo apuntan a una recuperación lenta, debido a los costos económicos duraderos, y la mayoría de los países no retornarán al nivel del PIB previo a la pandemia hasta 2023.

El organismo internacional especificó que en el segundo trimestre, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú perdieron un total de 30 millones de empleos, a su vez los países del Caribe han mermado sus fuentes de ingresos debido a la ostensible baja del turismo.

En Brasil,  Colombia y Perú las mujeres, jóvenes y  trabajadores poco calificados fueron los principales afectados del mercado laboral.  Las ocupaciones de contacto más intensivo son más comunes entre las mujeres y los trabajadores informales, y la capacidad de teletrabajar prevalece más entre los trabajadores formales y de alta calificación

Este difícil panorama  conllevará a  un incremento de la pobreza en la región, al tiempo de retroceder en los avances sociales logrados por estas naciones hasta el 2015.

“Las estimaciones actuales apuntan a pérdidas duraderas de ingresos, que podrían borrar algunos de los avances sociales logrados hasta 2015. Se proyecta que la pobreza aumente significativamente, lo cual exacerbará la desigualdad del ingreso, que ya era una de las mayores del mundo antes de la pandemia”, expresó.