Piñera extiende Estado de Catástrofe en Chile por Covid-19 hasta el 13 de marzo de 2021

Por otra parte el gobierno chileno anunció un plan especial para afrontar las fiestas de fin de año, instancia que contempla  un toque de queda extendido en Nochebuena y Año Nuevo

0
102

El presidente de Chile, Sebastián Piñera informó que el Estado de Catástrofe en el país por el Covid-19 se extenderá hasta el próximo 13 de marzo de 2021 debido a que la incidencia del virus aún sigue latente en la nación austral, al tiempo de amenazar con un fuerte rebrote que viene acompañado con la segunda ola de la pandemia cuyo tope se espera a mediados de enero. Hasta la fecha la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 alcanza a las 555.406 y el número total de fallecidos asciende a 15.519.

“El Estado de Catástrofe permite en forma excepcional restringir las libertades y los movimientos de las personas y tomar medidas como cuarentenas y el toque de queda que estimamos son necesarios”, recalcó.

La decisión de extender el estado de catástrofe por 90 días y que comenzará a regir desde el 13 de diciembre abarcará las fiestas de navidad, fin de año y toda la temporada de verano 2021 previniendo y frenando de esta forma la movilidad ciudadana que se incrementa visiblemente para estas fechas.

“Quiero anunciar que vamos a extender por un plazo de 90 días, es decir, desde el 13 de diciembre, hasta el 13 de marzo, el estado de catástrofe que contempla nuestra Constitución como uno de los estado de excepción” dijo, agregando  “el virus sigue estando entre nosotros y, por tanto, sigue representando una gran amenaza a la salud y la vida”.

Estrategia para fiestas de Navidad y fin de año

Por otra parte el gobierno chileno anunció un plan especial para afrontar las fiestas de fin de año, instancia que contempla  un toque de queda extendido en Nochebuena (jueves 24 de diciembre) que será entre 02:00 y 05:00 horas de la madrugada del 25 de diciembre, en todas las comunas en Paso 2, 3 y 4. Las comunas en cuarentena mantienen inicio a las 00:00 horas. En Año Nuevo el toque de queda se terminará a las 07.00 de la mañana del día 1 de enero.

De la misma forma se limitarán los aforos de personas en las fiestas, los cuales variarán en función de la situación epidemiológica  en que se encuentre cada  ciudad e irán desde 15, 20 y 30 personas.