Un libro alimenta el deseo argentino de que Gardel no sea uruguayo

Por RAÚL VALLARINO

1
706
Ilustración de Ricardo Vallarino

Muchos argentinos prefieren ver a Carlos Gardel como nacido en Francia, antes que en Uruguay y así pasen los años vuelven a insistir cada tanto con el tema que los desvela.

Ahora es el argentino Felipe Pigna que en su libro “Gardel” (Planeta), vuelve a decir lo mismo que ya se dijo sobre el lugar donde habría nacido el cantante.

“Los documentos son muy contundentes. Él nació en Toulouse, no hay ninguna duda. Está el acta de nacimiento, sus viajes a Toulouse a ver a su familia, su madre… No hay mucho para decir”, explica el autor en una entrevista pero ese niño francés, no es el Carlos Gardel nacido en Uruguay.

Esos documentos “muy contundentes” que menciona Pigna son los que ya muchos investigadores revisaron a lo largo del tiempo y cada uno les dio la interpretación que quiso de acuerdo a sus intereses.

Pigna en una entrevista dice: “me parecía muy lindo que hubiera nacido en Uruguay, me hubiera encantado, pero no fue así. Insistí, busqué, pero hay relatos que son muy contundentes. Berta Gardes nunca estuvo en Uruguay, no hay una sola prueba”, asegura negando las investigaciones y las pruebas de otros autores como si la suya fuera la única verdad y allí derrapa como veremos más adelante.

A lo largo de los años se han escrito muchas investigaciones que dicen que el famoso cantante de tangos, Carlos Gardel, nació en Uruguay y otras que lo hizo en Francia. Todos creen tener la verdad pero lo concreto es que todos sus documentos, incluso después de haber adquirido la nacionalidad argentina, pero como extranjero nacido en Tacuarembó, Uruguay, es esa la documentación concreta que demuestra, por el propio Gardel, su origen uruguayo.

Todos los documentos de Carlos Gardel, que se conocen y con los que viajó por el mundo, partida de nacimiento uruguaya, cédula de identidad, pasaporte, DNI argentino, confirman su lugar de nacimiento y cierran la polémica. Nació en Tacuarembó, República Oriental del Uruguay.

Según Pigna, Carlos Gardel quería quitarse su nacionalidad francesa y con eso evitar el llamado a alistarse para la Primera Guerra Mundial, ya que podía ser acusado de infractor.

Las otras pruebas que contradicen a Pigna 

La otra razón es que son temerarias esas afirmaciones de que se hizo uruguayo para no ir a la guerra, son simples suposiciones, ya que no se muestra ninguna prueba que lo avale.

Habiendo estado en Uruguay, Berthe llegó a la Argentina con su pequeño hijo francés, que luego murió y otro niño nacido en Uruguay e hijo de un terrateniente uruguayo, el coronel Carlos Escayola y de su cuñada, que habría sido entregado en custodia a la madre del francesito, por ser un pecado inconfesable tener un hijo fuera del matrimonio en esa época. Berthe habría trabajado como planchadora en la finca de Escayola, según afirman testigos.

Por otro lado y con seriedad, el docente uruguayo Eduardo Cuitiño -profesor de Estadística en la Facultad de Ingeniería de la ORT, elaboró un trabajo matemático, publicado por el diario EL PAÍS de Montevideo que desvela que Gardel definitivamente era uruguayo y que nació en Tacuarembó el 19 de marzo de 1887 (no el 11 de diciembre) y su verdadero nombre era Julio José Escayola Oliva”, asegura. (Ver artículo de El País)

Martina Iñiguez en su trabajo CARLOS GARDEL – SU BIOGRAFÍA OCULTA – Entre 1873 y 1911, señala los siguientes hechos:
** En el Censo de Bordeaux de 1886, Sección 3. B. Familia nº 77, Berta Gardes figura residiendo en 32, Rue Prunier de Burdeos. Se registra con 21 años de profesión alisadora (planchadora), código 211, nacida en Toulouse, hija natural de Hélène Gardes, quien se dice soltera. Charles Carichou aparece también como hijo natural de Hélène, con el apellido Gardes. (G)

** (El investigador) Nelson Bayardo afirma: “Berthe Gardes tomó a su cargo, en 1886, el cuidado del niño que años después pasaría por hijo suyo sin serlo, niño cuyo nacimiento no se había inscrito, lo cual dificultaría su real identificación”. Esta fecha no se contradice con el censo de Bordeaux, ya que Berta, habiendo alcanzado la mayoría de edad, pudo viajar a Uruguay a fines de este año. La entrega del niño pudo haber ocurrido con posterioridad.

** La estadía de Berta en Uruguay fue confesada también por la propia interesada al diario “El Debate”, en una entrevista publicada el 12 de agosto de 1935, a su regreso de Toulouse para abrir la sucesión de Gardel. Reconoció entonces “haber pasado parte de su juventud ora en Buenos Aires, ora en Montevideo”.
Ver la contundente investigación: EL URUGUAYO CARLOS GARDEL

Agradecemos a Martina Iñiguez que nos aportara el portal web donde se puede consultar todo lo referente a Carlos Gardel y su nacionalidad uruguaya: CARLOS GARDEL – BIOGRAFÍA OCULTA – Cronología gardeliana entre 1846 y 1912 – Documentación respaldatoria – “Ya que insiste… uruguayo, nacido en Tacuarembó”

 

 

1 Comentario

Comments are closed.