Los argentinos Marcelo Balcedo y Paola Fiege procesados por varios delitos piden refugio en Uruguay

La jueza uruguaya María Helena Maynard en marzo de 2018 concedió la extradición de Balcedo y Fiege a la Argentina, pero el proceso quedó a la espera de que la pareja cumpliera primero las condenas que recibieron por parte de la Justicia uruguaya por sus delitos en este país

0
661
Paola Fiege y Marcelo Balcedo, los argentinos procesados en Uruguay

A efectos de evitar ser extraditados a la República Argentina, los procesados en Uruguay, el millonario Marcelo Balcedo y su mujer Paola Fiege, ambos de nacionalidad argentina,  solicitaron refugio en territorio uruguayo, donde se les procesó por los delitos de lavado de activos, un delito continuado de contrabando y tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.

La jueza uruguaya María Helena Maynard en marzo de 2018 concedió la extradición de Balcedo y Fiege a la Argentina, pero el proceso quedó a la espera de que la pareja cumpliera primero las condenas que recibieron por parte de la Justicia uruguaya.

En declaraciones a un medio uruguayo, El Observador, Fiege dijo que pidieron el refugio en Uruguay porque el juez argentino Ernesto Kreplak,“no es imparcial” y que tiene “un encono personal con Balcedo”, aseveraciones de la mujer que no se pueden probar según analistas.

Dijo además que la detención de Balcedo, su marido, no tiene que ver con su inexplicable fortuna, sino por las “investigaciones” del diario Hoy, de La Plata, propiedad de la familia Balcedo.

La jueza Maria Elena Mainard dijo a Telenoche que le solicitó a la Comisión de Refugiados (CORE) que analice el caso.

La CORE está integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración, la Udelar, un representante del Poder Legislativo, dos representantes de organizaciones no gubernamentales y el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Según determina el articulo 41 de la Ley de Derecho al Refugio y a los refugiados, la jueza Mainard deberá utilizar como insumo el informe de la CORE para decidir sobre la solicitud de refugio.